AGUA Y DESPOBLACIÓN RURAL EN ESPAÑA

Billy Kidgarden

CEO Lovely Soul Club

España es extremadamente poco lineal. Y el agua ha sido preocupación capital durante toda su existencia como país. Ya los expertos del siglo XVI trazaron planes para acometer obras que equilibraran su régimen de lluvias. Un norte con lluvias abundantes y un sur seco con régimen de lluvias desigual.

Es en el siglo XVIII, con las reformas borbónicas, que trajerón la influencia de la Ilustración, cuando se acomete las obras del canal de Castilla y las de Aragón. La creación del cuerpo de ingenieros de obras públicas, impulso las obras y mejoras de las conducciones de agua por el amplio territorio español. Tal vez a imitación de los canales en Francia e Inglaterra, que tanto ayudo al movimiento de mercancias en aquella I y II Revolución industrial. Pero todo se truncó debido al desigual régimen de lluvias en España.

En esta política hubo un intento de comunicar el medio rural con el urbano, sobre todo en el transporte de mercancias de un medio al otro. Pero la orografía del país tampoco ayudo a comunicar el norte con la meseta, y el oeste con el este debido a cadenas montañosas que “cosen” al país.

Un articulo reciente1, nos alumbra una manera “antigua” de proteger el agua que se produce en las altas montañas españolas, en forma de nieve y llega en epocas estivales a fuentes y manatiales. Se trata de “sembrar agua”, mediante acequias de careo. Mediante este sistema, el agua se infiltraba en el interior de la montaña hasta llegar a simas donde se almacena y aparece en fuentes y manantiales en epoca estival. Pero estos sistemas de protección del agua, se dejaron y abandonaron cuando se produjo el éxodo del campo a la ciudad, y las montañas dejarón de ser el almacenamiento natural del agua. Aparte del trabajo del hombre, las formaciones de enebrales, y sabinares y otras formaciones vegetales ayudan a fijar el agua y reternerla, evitando que corra monte abajo hasta llegar al mar, donde se pierde.

Ahora se ha vuelta a recuperar en las Alpujarras, pero todo este movimiento esta acompañado de la creciente eliminación de trabas a los rios, no solo pantanos, sino diques, revosaderos y otros elementos, que han cambiado los entornos naturales en pos de una geografía que ha beneficiado claramente a las ciudades y ha dejado vacio el medio rural.

El agua y su gestión ha marcado la vida de los paises, pero en España ha sido tomado como auténtica política de estado desde hace mas de 3 siglos. Fundamentalmente porque el desequilibrio hídrico en España es extremo, y una orografía montañoso aceleró la creación de continuos obstáculos a las cuencas de los rios. Durante mucho tiempo, la posesión de molinos de agua fue fuente de riqueza para aquellos que los detentaban, y aún hoy existe multitud de molinos abandonados por el interior de la geografía penisular. El agua ha marcado la riqueza y la pobreza, la acaparación de tierras y haciendas alrededor de un bien que se creyo sin límite.

Ahora se sigue especulando, con la centrales hidroeléctricas, que son sacadas a concurso para su explotación, muchas de capital público, que son concedidas a compañias para su gestión.

El agua es el reto mas grande que tiene la supervivencia en este planeta. Se habla de recursos necesarios para las baterias, para la movilidad, pero el agua es necesaria para la vida. Esta no existiría sin el agua. En tres de cada cuatro crísis esta presente el agua, los alimentos, la fabricación de cualquier tipo de producto no sería posible sin el agua.

En la reciente crísis de Ucrania que ha hecho aparecer nuevas alertas de hambruna en paises del 3º mundo, el agua esta en el centro de la controversía. O se encuentra soluciones para dotar de nuevos sistema de irrigación para esos países y zonas del planeta, o la vida se volverá cada vez mas difícil, y en algunas zonas se hará incompatible con la vida.

Experiencias como las que se llevó a cabo en Israel, donde hubo que optimizar una política de agua nueva y alternativa en una zona árida, poco compatible con la vida. Cuando en 1948 el estado de Israel hecho a andar, solo había 1 millón de personas, y se marco el objetivo de aumentar fuentes de agua para 7 millones, porque con el agua disponible en aquellos años, era imposible crecer en población.

Experiencias como las acequas de careo, para sembrar agua, puede servir para paises del 3º mundo. Diseñar sistemas mas eficientes de usos del agua, como el goteo, o transvase de agua desde zonas más humeda a zonas mas secas. Investigar nuevas formas de uso, reciclaje, y distribución, uso del rocio y mayas de recogida de agua en la madrugada, sistemas tradicionales.

Todo se necesita en estos momentos. Con la guerra de Ucrania, el cambio climático, y la pandemia, se ha roto la globalización, se han levantado muros, y se trabaja para otro orden donde cada área geográfica, juega sus cartas. Y el agua esta en el centro de todas ellas. La Tierra es el planeta azul, y es su sello distintivo.

1https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/plena-sequia-historica-estamos-recurriendo-a-tecnologia-medieval-casi-olvidada-sembrar-agua

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑