El gran elefante blanco

El Cop26 de Glasgow, ha vuelto a sacar a la calle los problemas de hiperconsumo masivo y sus consecuencias medioambientales. ¿ Llegaremos a tiempo para parar el desastre o de nuevo el talento humano nos salvará?

Jhon Houston en sus película “cazador blanco, corazon negro” (en realidad es una pelicula de Clint Eastwood, que interpreta al famoso director de cine) es una metáfora de la destrucción del medio natural, personificado en el derecho que el ser humano se arroga para matar a un bello animal, en este caso un elefante que quiere cazar en África entre tiempo y tiempo del rodaje de la película “La reina de Africa”.

Hemos tratado tan mal al medio ambiente, que tengo dudas de si nos lo merecemos. Desde el nacimiento de los tiempos, el ser humano ha usado la madre naturaleza según le convenía. En las sociedades cazadoras-recolectoras como parte de ella, marcaba sus ciclos de vida, y sus tiempo. Nosotros solo lo medimos a través de nuestros relojes. Aquellas sociedades pedían perdón a la naturaleza cuando tenían que cazar para comer, y eran frugales en su explotación. Solo usaban aquello que necesitaban despues de rituales y prácticas benefactoras para el medio natural.

La sociedad se hizo sedentaria e invento el trabajo especializado, aparecieron las ciudades y la sociedad suntuaria, que producía objetos de valor, que fueron creciendo en belleza y destreza. Luego surgío la acumulación de objetos y cosas y desde hace 120 años, la producción se empeño en que el hombre es el dueño de la naturaleza y el universo, y puede explotar sin fin hasta agotar todos los recursos.

Este COP26 es igual que el COP25 de Madrid. Se habla mucho de reducir emisiones, pero no se habla de reducir consumo1. Porque si pedimos a los países en vias de desarrollo que fabrican nuestros productos sin fin, que controlen sus emisiones, nosotros tendremos que consumir menos, reciclar más y aprender a tomar aquello que realmente necesitamos. Se fabrica tanta ropa, que luego se tiene que tirar. Cada dos años se cambia de móvil, ordenador o tablet. Se tira a la basura el 30% de las comida que se compra, después de un proceso donde se gasta agua, tierra, abono, trabajo, transporte y almacenaje. Y ese proceso podemos reproducirlo en cualquier otro sector, con su correspondiente despilfarro. No se produce por necesidad, se consume para llenar nuestro vacio existencial, único mótivo que he encontrado para explicar la estupidez humana.

Por tanto, si pedimos el control de la emisiones, si queremos tener éxito, tendremos que pedir que se consuma para alimentarnos, no para atiborrarnos. Las enfermedades actuales estan motivadas por el sobreconsumo de carnes, dulces, bebidas energéticas y calorificas de todo tipo.

Hemos visto en la pandemia como los estantes se quedaban vacios de papel higiénico, agua, alcóhol. Y con el amago de crisis energética de este mes de octubre ha ocurrido lo mismo momentaneamente. ¿Que nos pasa? Somos incapaces de comprender nuestra relación intrínseca con todo lo orgánico, y que somos el último eslabón de una gran cadena de producción de la naturaleza, el último y mejor producto de la madre naturaleza, el ser humano2.

Me da vergüenza tirar ordenadores, monitores, ropa y comida. Me niego a cambiar de móvil cada dos años, y por supuesto puedo dejar el movil en mi casa y olvidarme de él durante unos días, sin que me afecte para nada. ¿Cuanta gente sería capaz de viajar a Islandia sin móvil? Pareceríamos como esos viajeros en el tiempo que viajan del pasado a la actualidad, y ven a todos los ciudadanos actuales, agarrados a un móvil como el gran hermano de la distopía 1984 de George Orwell, pero agrandado por herramientas como la identificacion facial, la segregación por tu comportamiento ciudadano según un código establecido, o los mundos alternativos del metaverso (tambien llamado multiverso), cuya consecuencias aún desconocemos, aunque todo el mundo se frota las manos con el negocio hipermillonario que nos promete3.

El cambio climático antropogénico, aquel que se produce por la acción del ser humano, es el que podemos administrar y cambiar. Hagamos los cambios, en los cultivos, en el consumo y en la forma de producir. Por eso desde hace mas de 5 años trabajamos en divulgar contenidos en esos dos campos. Habiendo conseguido nuestro mayor pico en https://lovelysoulclub.wordpress.com/2019/04/01/el-otro-cerebro/

y otro por el cual recibimos el premio de emprendimiento en 2019 en IE Business Scholl https://lovelysoulclub.wordpress.com/2019/04/22/biodegradable-tecnologia-de-lo-natural/

Lean y actuen. Hacer pedagogia y seguir luchando por lo que creemos justo.

Saludos.

1https://lovelysoulclub.wordpress.com/2019/04/22/biodegradable-tecnologia-de-lo-natural/

2https://lovelysoulclub.wordpress.com/2020/06/09/el-misterio-de-la-vida/

3https://futurobservatory.wordpress.com/2021/10/25/otros-mundos-por-venir/

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑