Adictos a la glucosa

Los intensificadores de sabor son usados de forma masiva en múltiples productos. Su objetivo es crear fidelización del consumidor creando adicción a dichos productos.

Uno de los más usados es la glucosa y todos los derivados de la misma, dextrosa anhidra, azúcar moreno, azúcar en polvo, jarabe de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa (HCFS), miel, miel de maple o sirope de arce, melaza, néctar de ágave, azúcar en bruto.

El uso de dichos productos en la cadena de procesamiento de galletas, dulces, postres, helados, cereales y sobre todo de bebidas, sobrecarga el páncreas. Es un uso añadido y por tanto no sintetiza adecuadamente.

La glucosa no es mala en sí mismo, es necesario para nuestro cerebro y la creación de serotonina, mediante un mecanismo complejo de química de absorción de sustancia a través de los alimentos.

Dos etiología u orígenes perjudican el normal desenvolvimiento de dicho proceso:

  • El uso de alimentos procesados en nuestro alimentación.

El uso de azúcares y harinas añadidos a los alimentos de manera artificial, produce una depresión de absorción del triptofano, un aminoácido fundamental en la producción de la serotonina, sustancia necesaria para mantener la actividad cerebral de forma correcta

  • El estrés, que pone en funcionamiento todo un mecanismo nocivo para nuestra salud.

Situaciones traumáticas mantenidas en el tiempo, que generan ansiedad depresión, produce la aparición de una hormona llamada cortisol, que inhibe la creación de serotonina, y dificulta la actividad cerebral.

Esta nueva epidemia se puede evitar, si volvemos a una dieta más natural, en términos de ingesta de productos, evitando aquellos que son dañinos para nuestras salud. Y ponemos en marcha hábitos saludables que relajen nuestro sistema nervioso, mediante ejercicios de relajación y medidas terapéuticas de fácil realización.

undefined

PRODUCIR SEROTONINA

Bajo esta máxima vamos a describir brevemente los elementos que debemos conseguir de forma natural para volver a equilibrar nuestro cuerpo:

Triptofano: Nos lo aporta productos como huevos, cereales, frutos secos, carne de ave, pescado azul y lácteos.

Vitaminas V6,V9, B12: Que podemos encontrarlas en legumbres, frutos secos, pescado azul y huevos.

Magnesio: Cereales integrales

Productos naturales que equilibran el consumo de productos procesados con azúcares y refino excesivos:

  • Glúcidos de absorción lenta: legumbres, cereales integrales, batata, calabaza.
  • Semillas oleaginosas: Nueces, almendras, pipas.
  • Chocolate negro, a partir del 74%.
  • Ejercicios de relajación y control de estrés, deporte, yoga, meditación, masajes, técnicas de liberación emocional.

Identificar los azúcares añadidos en los envases de los alimentos:

Dicho esto, las principales fuentes de estos azúcares añadidos son las bebidas endulzadas con azúcar (refrescos y zumos), dulces, postres, helados y cereales azucarados.

Debes mirar el panel de información nutricional de un producto alimenticio para saber cuántos gramos de azúcar añadida contiene. Algunos nombres que se le dan a los azúcares añadidos son: Dextrosa anhidra, azúcar moreno, azúcar en polvo, jarabe de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa (HCFS), miel, miel de maple o sirope de arce, melaza, néctar de ágave, azúcar en bruto.

Consumir productos ecológicos y de proximidad, lo más cercanos a tu entorno es el mejor antídoto para evitar este problema. Acompañado de técnicas anti-estrés, ejercicio, meditación y autoconocimiento.

Julian Gonzalez

Asesora en nutrición y dietética, Natalia Esquilas

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑